Informe mundial “El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente” Informe de la Oficina de España de la OIT .

No viene a decir algo que ya sabíamos ,que  las mujeres realizan el 76,2 por ciento de todo el trabajo de cuidados no remunerado,  dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres .

El informe plantea el marco de las 5R para el logro de un trabajo decente que contemple la igualdad  en el trabajo de  cuidados 

Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado 

Recompensar: más trabajo y trabajo decente para los trabajadores
y trabajadoras del cuidado 

Representación, diálogo social y negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras
La OIT añade el compromiso de empezar a medirlo en las Estadísticas de Trabajo al Objetivo 4.6 de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas. 

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado “mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructura y la formulación de políticas de protección social, así como la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”.

La directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei lo presentó con 5 objetivos:

1.- Incluirlo en las estadísticas laborales a nivel mundial, lo que conlleva decidir como valorarlo cara a sustituir trabajo no pagado por trabajo pagado. Medir el nº de horas. En España son 130 millones de horas al día, equivalentes a 16 millones de personas trabajando 8 horas/día, y al 15% del PIB

2.- Como el desigual reparto entre mujeres y hombres afecta a toda la economía: al empleo, la jornada laboral, los salarios, el gasto público y privado….Su redistribución también afecta no sólo a las familias, sino al Estado (servicios) y las empresas (horarios, permisos)

3.- Reducir trabajo doméstico no pagado por empleos pagados conlleva organizarlo de otra forma más racional. La OIT considera que puede generar empleo neto.

4.- Mejorar el trabajo de hogar pagado y los trabajos pagados de cuidados a la infancia y personas dependientes.

5.- Dar voz a las organizaciones de trabajadoras de cuidados.

El tiempo destinado a los trabajos de cuidados reduce las posibilidades reales de las mujeres y en especial de las mujeres más pobres a poder formarse y  salir del circulo vicioso. De ahí que sea necesario  transversalizar la cuestión de los cuidados a los ODS  #Agenda2030 

ODS1- Reducir la proporción de mujeres que viven en pobreza (meta 1.2) y garantizar los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y control de la tierra y otros bienes…(meta 1.4) 

ODS5- Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia (meta 5.4) 

ODS8-Lograr el empleo productivo y el trabajo decente para las mujeres, la igual remuneración por trabajo de igual valor (meta 8.5), proteger los derechos laborales en particular para mujeres migrantes y personas con empleos precarios (meta 8.8). 

ODS9-Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de los países fomentando la innovación y aumentando el número de personas que trabajan en I+D y los gastos públicos y privado s en I+D (meta 9.5) 

ODS10-Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición (meta 10.2) 

ODS17-Apoyar la creación de capacidades para aumentar significativamente la disponibilidad de datos desglosados por ingresos, sexo, edad, origen étnico… (meta 17.18). 

Informe completo en :  https://www.ilo.org/global/topics/care-economy/care-for-fow/lang–es/index.htm