La Igualdad de Género será una de las apuestas de la nueva estrategia Vasca BasqueCountryAgenda2030  en consonancia con la  AGENDA2030.

Gobierno Vasco  presento ayer 11 Abril en Vitoria –Gasteiz , ante un  nutrido y especifico número de actores sociales  lo que es a partir de ahora la #AGENDAEUSKADI #BasqueCountry  Agenda 2030, en lineamiento con los #ODS. 

Después de la presentación  del acto, y de la exposición de la representante del  #PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gemma Aguado ; se llevo a cabo  una mesa de  Dialogo  formada por  representantes de  la Red  del  Tercer sector #Saren Sarea;  #Unicef   #Universidad y La #Patronal de Euskadi  

Todas y todos los  asistentes  explicaron  en función de unas preguntas claves como ven  el Cambio del modelo económico actual  a efectos de llevar adelante dicha Agenda,  los riesgos de que al ser “voluntaria” no avancemos en la consecución de los objetivos;  y por ultimo recomendaciones desde cada sector. Especialmente acertada  Elsa de Unicef  cuando  describía ante la asistencia que  “ Esta es una Agenda  de la sociedad,  para interpelar a los Gobiernos a que la mejoren”

Finalmente para  cerrar el acto , se conto con la presencia del  Lehendakari D. Iñigo Urkullu Rentería quien entre otras cuestiones destaco  que  Euskadi es la primera Administración del  Estado en definir una estrategia  de compromiso con la  #AGENDA2030 y los  #ODS .

El #ODS5 , Lograr la igualdad de género  y empoderar a  todas las mujeres y niñas destaca en el plan con las metas 29, 30 , 31 y 32. Los Instrumentos de planificación con los que contaremos desde la  CCAA serán Plan para la Igualdad de hombres y mujeres  ( que esta en revisión) plan Integral para  reparar y prevenir el daño a menores victimas  de Violencia de Género , y el Pacto Vasco por las Familias y la infancia. Como iniciativa legislativa  se contara con un proyecto de Ley  para erradicar  la Violencia contra las mujeres.

Especialmente  atentas deberemos estar las organizaciones  de Mujeres  , feministas y sociales  para  que  esta Agenda 2030 que es de mínimos, tenga un mayor espacio en la propuesta  Vasca. 

Por otra parte  destaca en el ODS10  Reducir las  Desigualdades en los países y entre ellos,  el impulso a la meta 58: Impulsar el pacto social por la Inmigración  y contra el racismo y la xenofobia . Dentro de dicho ODS,  y como instrumento de planificación  se contara con la Estrategia Vasca por la Inmigración .  además de un proyecto de ley para centros de Culto

Y por  destacar, el ODS17, : Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial  para el Desarrollo Sostenible impulsando  4 metas desde donde se contara  como instrumentos de planificación entre otros, con el Nuevo Plan  Director de  cooperación al Desarrollo 2018-2021 aún en proceso; El Marco de Referencia para la Coherencia  de Políticas para el Desarrollo ; y la Estrategia de Acción Humanitaria de la  Agencia Vasca de cooperación para el Desarrollo 2018-2023.

Tanto la Directora  de Emakunde,  la Directora del Dto de Derechos Humanos,  como el Director  de la Agencia Vasca  han estado presentes en el acto así como miembras y representantes de las Diputaciones Forales; Unesco Etxea  y la Coordinadora de  ONGD de Euskadi, y dos  representantes de #ObservatorioFeministaAgenda2030 que han dialogado con la represéntate del  #PNUD  #GemmaAguado sobre esta propuesta impulsada desde las bases:  #Batera2030; la cual a  titulo de la representante del  #PNUD ya conocía a través de la Red  #Batera2030.    

 

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-urkullu-reivindica-euskadi-actor-global-materia-sostenibilidad-pide-voz-sea-tenida-cuenta-20180411190224.html