Este año  en la fiesta deportiva del  Club BERA- BERA Saski Baloi Taldea ; hemos querido desde #Batera2030 introducir  un juego en la Gynkana solidaria  sobre los  #ODS. Se ha  implicado el Club, las madres y padres, las y los entrenadores,  jóvenes, niñxs  y el voluntariado de  #Batera2030

Así como desde el  #ODS5 y de forma transversal a todos, además de la  #JusticiaGenero perseguimos  la #JusticiaAmbiental. Urge  generar  concienciación sobre  la situación medioambiental  a la que nos enfrentamos, desde la mirada ecofeminista  y sobre  lo que las mujeres aportamos   en su construcción como guardianas del planeta.

Después de muchos años en los que estamos invirtiendo como sociedad para  llegar a  la reducción mínima de contaminación ambiental, este tipo de acciones solidarias como la  #GynkanaODS  nos  traer como realidad le necesidad de continuar informando, formando. Aun tenemos grandes lagunas sobre lo que  se coloca en los diferentes contenedores, y sobre la forma de   Reducir, Reutilizar; Reciclar,y Recuperar . El plástico no es el único problema que encontramos cuando hablamos de reciclaje, el cubo de “orgánicos” es el que más cuesta, según hemos podido constatar en los ejercicios. Los colores  sirven para la detección y un primer nicle, pero es necesario avanzar con otros elementos del reciclaje que no están claros como :  pañales, pajitas de plástico, papel de aluminio, el cartón del  recipiente de los huevos cuando la caja es cartón pero la tapa es plástico.. La batalla por el  #MedioAmbiente es necesario  ganarla, y para ello todas las acciones que  comporten  información, sensibilización y responsabilidad  social son necesarias.